Diagnóstico




La escuela N° 10 Brigadier General Manuel Oribe, se encuentra enmarcada en el programa de Tiempo Extendido, funcionando en el horario de 10:00 a 15:00 horas.

Es en el turno matutino donde se desarrollan los talleres: Ingles, Artes Visuales, Reciclado, Expresión Corporal, Educación física, Música, Juegos y en el turno vespertino funcionan las siguientes clases: 1°,2°,3°,4°,5° y 6° año, cuenta además con el equipo de dirección el cual está compuesto por  Maestra Directora y Maestra Secretaria.

Con respecto a los datos recabados en las entrevistas con las docentes, surgen los siguientes resultados: el 100% de las docentes cuentan con antecedentes de haber trabajado con tecnología (plataformas PAM, Crea 2, actividades básicas de las XO y Tablet) 70% ha realizado al menos 1 curso virtual sobre Crea 2 o PAM, el 100% cuenta con formación pedagógica (1 a 2  cursos un 40%, de 2 cursos en adelante 60%, actuales 50%, con años de antigüedad 50%).

3 docentes cuentan con el equipo Positivo, 1 con el equipo Magallanes, 1 con Olidata y 1 docente no posee equipo ceibal.

A nivel Institucional hay un total de 21 Tablet sanas, 14 rotas; 42 XO sanas, 18 rotas y 1 extraviada. En la Biblioteca de la Institución se cuenta con 9 XO y 1 cargador.

Las docentes consideran que el principal problema al que se enfrentan a la hora de trabajar con las tecnologías es la falta de equipos (Tablet rotas sin repuestos, falta de interés en arreglarlas, falta de cargadores).

El 100% considera que es posible integrar las tecnologías en todas las áreas.

Los temas de interés a nivel institucional son la convivencia, el cuidado de los espacios y el género,  esta escuela pertenece también al Proyecto de Red Global de Aprendizajes donde se tienen en cuenta las competencias, este año se focalizará en Pensamiento crítico y ciudadanía, sin descuidar las demás  pero haciendo hincapié en estas que se mencionaron anteriormente.

El 100% de las docentes se muestran  dispuestas a trabajar en las plataformas, ya sea Crea 2 y PAM; el 100% planifica digitalmente desde el año 2015.

Se ha utilizado Crea 2 como un espacio virtual de almacenamiento de recursos, espacio de intercambio y debate. PAM ha sido utilizado en la totalidad de los docentes como ejercitación.

El 100% de las docentes han recibido acompañamiento por algún integrante del equipo CTEC en años anteriores.






Entrevista de participación docente
Año 2017

                     Escuela N°…………...Categoría………………….
                     MAC/DINAMIZADORA……………………………..

                     Docente…………………………
                     Clase…………………………….
                     Correo electrónico………………………………

                     Antecedentes en el uso de la tecnología
……………………………………………………
                     Formación en uso de las TIC (nombre del curso y año)...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

                     Formación pedagógica (Adscriptores, PAEPU, Directores, otros)...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

                     Dispositivos tecnológicos de Ceibal que posee...............................................................................................................................................................................................................

                     Principales dificultades a la hora de implementar las TIC como recurso ..........................................................................................................................................................................................................................

                     ¿En qué área o áreas de conocimiento considera se puede integrar la tecnología?..............................................................................................................................................................................................

                     ¿Manifiesta interés en ser acompañado por la MAC/Maestra Dinamizadora?.......................................................................................................................................................................

                     Temas que le interesa para abordar anualmente enmarcados en el proyecto institucional............................................................................................................................................................................……..

                     Interés en abordar Planificación Digital...................................................................................................................................................................................................…

                     Interés en abordar Plataformas Digitales (Crea 2, PAM)………...................................................................................................................................................................................................…
                     Si ya utiliza Crea 2 con qué intencionalidad lo hace…...................................................................................................................................................................................................…............................................................................................................................................................................……………………………...
                     Si ya utiliza PAM con qué intencionalidad lo hace…...................................................................................................................................................................................................…............................................................................................................................................................................……………………………...
                     ¿Integra en su planificación diaria el uso de TIC?...........................................................................................................................................................……………………………

                     ¿Recibió acompañamiento por parte del equipo CTEC en años anteriores?............
                     Observaciones................................................................................................................................................……………………………............................................................................................................................................……………………

                     Firma................…………………………






Categorías/Niveles
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Asiduidad  en el uso pedagógico de las Tablet o XO en el aula.
Diariamente o más de tres veces por semana.
Dos o tres  veces por semana.
Nunca o una vez por semana.
Apertura docente para recibir orientaciones de MAC o Dinamizadora
Abierto a recibir  orientaciones, las que aplica en las propuestas de aula.
Recibe orientación  pero no  las aplica  en su labor pedagógica.
No existe apertura, se niega a recibir orientaciones.
Rechaza la presencia de MAC o Dinamizadora.
Uso de la Plataforma CREA 2
Maneja en forma fluida todas o
casi todas las herramientas que  proporciona la plataforma y la integra en las propuestas de aula.
Utiliza la plataforma, manejando herramientas básicas como: Carpetas, Temas de Discusión y Recursos.
Tuvo acceso a orientación pero no la incorpora  en las propuestas de aula.
Uso de PAM
Maneja de forma fluida todas las
herramientas que provee la plataforma.
Crea series, recopila datos a partir de los reportes y planifica intervenciones áulicas utilizando esa información.
Maneja sus herramientas en forma mecánica, pero no se interesa por acceder a los reportes, ni planifica intervenciones de enseñanza a partir de los resultados.
La conoce pero no la integra a las propuestas de aula.
Incorporación de  la Biblioteca Digital Ceibal
Aprovecha con intencionalidad pedagógica todas las posibilidades que brinda: libros, fichas, audios, videos.
La incorpora esporádicamente incluyendo únicamente los libros.
La conoce pero no la incorpora en sus propuestas.
Integración de los Portales Educativos: Ceibal y Uruguay Educa.
Integra los recursos disponibles adaptándolos a los propósitos educativos que se plantea.
Integra los recursos disponibles en los mismos sin tener en cuenta sus propósitos educativos.
Los conoce pero no integra sus recursos en las actividades áulicas.
Utilización del Equipo de Videoconferencias
Lo utiliza  para desarrollar propuestas didácticas integradas con  otras instituciones.
Lo utiliza como proyector y/o para Ceibal en Inglés.
No lo utiliza.
Planificación Digital (Drive, CREA 2 o Sites, entre otros)
Planifica digitalmente compartiendo la misma.
Planifica en formato digital, pero no la  comparte.
No planifica en formato digital.






No logrado. 1-4.
Parcialmente logrado. 5-6.
Logrado. 7-8.

Muy bien logrado. 9-10.
Interés de los docentes hacia las TIC.
Se niega al uso del recurso.
Se interesa pero no maneja con solvencia el recurso.
Se interesa y maneja adecuadamente el recurso.
Se interesa y posee buen manejo de las actividades, plataformas y demás recursos.
Capacitación docente.
No posee capacitación.
Posee dominio en actividades de las XO pero no de plataformas.
Posee capacitación virtual.
Posee capacitación virtual y presencial.
Antecedentes con MAC- Dinamizadora.
N ha tenido apoyo de MAC- Dinamizadora.
Ha trabajado con MAC-Dinamizadora pero necesita apoyo para el uso de los recursos.
Domina el recurso pero necesita apoyo para contextualizar en las propuestas.
Domina, aplica e incluye las TIC en las propuestas con criterio pedagógico-didáctico.
Antecedentes del docente con las plataformas.
Sin antecedentes.
Posee manejo básico de las plataforma.
Maneja adecuadamente las plataformas.
Maneja adecuadamente y amplia adecuadamente las posibilidades que brindan las plataformas.





Sala de Videoconferencia.
Equipos:
XO
Tablet:
Otros:
RGA
Aprender Tod@s
Kit de Robótica:
SI
Olidata:
SI- 1 (maestra)



Tipo:
4° año: 15 tablet JP
1 Clamshell

5° año: 17 Xo 4.0- 1 Magallanes
6° año: 20 XO  4.0

Tipo:
1° año: 1 tablet JP
2° año: 10 tablet positivo- 2 tablet JP
3° año: 11 tablet JP

Cañón:
SI
Con antecedentes (especificar años):
SI- 4to año.
Con antecedentes (especificar años):
SI- 2 años

SI (2)








1.75:
SI- 3 (maestras)
4.0:
SI 1 (maestra)
1.0:
SI 1 (maestra)
Magallanes:
SI- 4 (maestras)
Estado:
Sano: 28
Roto: 25
Estado:
Sano: 13
Roto: 9
Televisión:
SI
XO Institución:
1.75- 5
1.0- 2
1.5- 2
Proyector:
SI
Sin antecedentes:
Sin antecedentes:
Positivo:
SI- 3 (maestras)
Pizarra digital:
NO
Computadoras:
SI





Políticas Transversales Tecnológico- Educativas.

Evaluación Diagnóstica Institucional.























Pedagógico-
Didáctico.
Aspectos a evaluar/niveles:
Inicial.
Intermedio.
Avanzado.
Visión.
La visión de la integración de las TIC se enfoca sobretodo en el equipamiento.
La visión está orientada por el desarrollo profesional docente y la cultura digital.
Las TIC están totalmente integradas en el conjunto de la visión escolar.
Planificación.
Las TIC no están integradas al proyecto institucional.
Las TIC están integradas al proyecto institucional.
Se incluyen las TIC al proyecto institucional luego de un proceso de discusión y acuerdos institucionales.
Transversalidad.
Las TIC se integran solamente a algunas Áreas del Conocimiento.
Las TIC se integran en varias Áreas del Conocimiento.
La integración de las TIC son inherentes a todas las Áreas.


Colaboración.
No se utilizan las TIC como soporte para la colaboración entre los alumnos.
Algunos alumnos utilizan las TIC para el desarrollo de actividades colaborativas.
Los alumnos utilizan las TIC para el desarrollo de actividades colaborativas dentro y fuera del aula.
No se utilizan las TIC como soporte para la colaboración entre los docentes.
Algunos docentes utilizan las TIC para el desarrollo de actividades colaborativas.
Los docentes utilizan las TIC para el desarrollo de actividades colaborativas dentro y fuera del aula.
Creencias de los docentes.
Los docentes consideran que, a la hora de enseñar, se puede prescindir de las TIC.
Algunos docentes entienden que las TIC facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Todos los docentes están convencidos que las TIC favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Apropiación de CREA2.
Los docentes no utilizan CREA2 como soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
Algunos docentes utilizan CREA2 como soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
Todos los docentes utilizan CREA2 como soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
Apropiación de PAM.
Los docentes no utilizan PAM como soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
Algunos docentes utilizan PAM como soporte para la enseñanza y el aprendizaje.
Todos los docentes utilizan PAM como soporte para la enseñanza y el aprendizaje.

Niveles de formación docente.
Ningún docente participó en un curso de la formación en el área de las TIC durante el año 2016.
Algunos docentes participaron en un curso de formación en el área de las TIC durante el año 2016.
Todos los docentes participaron en un curso de formación en el área de las TIC durante el año 2016.
Ningún docente participó en un curso de la formación en el área de las TIC durante 2012; 2013; 2014; 2015.
Algunos docentes participaron en un curso de formación en el área de las TIC durante 2012; 2013; 2014; 2015.
Todos los docentes participaron en un curso de formación en el área de las TIC durante 2012; 2013; 2014; 2015.
Participación de los padres.
Las TIC no constituyen un soporte para la participación de los padres.
Algunos docentes utilizan las TIC como soporte para la participación de los padres.
Todos los docentes utilizan las TIC como soporte para la participación de los padres.
Actitud docente hacia las TIC.
Los docentes se niegan a utilizar las TIC.
Algunos docentes demuestran apertura hacia la integración de las TIC.
Existe una cultura institucional positiva hacia la integración educativa de las TIC.
Autonomía docente.
Los docentes integran las TIC cuando son acompañandos por “portadores de innovación”
Algunos docentes prescinden del acompañamiento de “portadores de innovación” cuando integran las TIC.
Todos los docentes integran las TIC prescindiendo de “portadores digitales”.










De acuerdo a las fases establecidas por Jordi Adell, se detecta el nivel de apropiación de los recursos tecnológicos de los docentes:

Las docentes de la Institución se encuentran en las siguientes etapas según la clasificación que realiza Jordi Adell sobre el proceso de apropiación de los recursos tecnológicos:

v  2 maestras en la etapa de  adopción

v  2 maestras en la etapa de  adaptación

v  2 maestras en la etapa de apropiación





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2016




Escuela N° 10 Brigadier General Manuel Oribe
MAC: Jéssica Agesta.






La escuela se enmarca dentro del progama de Tiempo extendido, funcionando en el horario de 10:00 a 17:00 hs.

En el turno matutino se desarrollan los talleres: Comunicación, Ingles, Artes visuales, Tac, Reciclado artístico y Educación física; en el turno vespertino funcionan las siguientes clases: 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° año, cuenta además con el equipo de dirección el cual está compuesto por la Maestra Directora y la Maestra Secretaria.

Con respecto a los datos recabados en las entrevistas con docentes, surgen los siguientes resultados: el 70% de las docentes cuentan con antecedentes de haber trabajado con tecnología (plataformas Pam, Crea 2, actividades básicas de las XO y Tablet) el 30% restante posee antecedentes pero cuenta con debilidades como falta de equipos a los niños o llegada de los mismos casi a fin de año, escases de equipos en la biblioteca de la escuela para préstamos, poco cuidado de las máquinas ya que muchas se encuentran rotas (sin llevar a reparar) o extraviadas.

A nivel Institución hay un total de 25 Tablet sanas, 14 rotas; 49 XO sanas, 21 rotas y 1 extraviada.

Dos docentes trabajan con plataformas de forma autónoma sin necesidad de apoyo, el resto de las docente solicitó apoyo para abordar las mismas.

El 100% de las docentes manifestó interés en trabajar la planificación digital, a si mismo en la Institución desde hace un año ya planifican en Drive.

Todo el equipo cuenta con los cursos online proporcionados por ceibal.






FICHA DE PARTICIPACIÓN DOCENTE:

Año 2016.
ESCUELA N° ................ Categoría: .............................................................................................................................................
MAC: ....................................................................................................................................................

  • Docente:.....................................................................................................................................

  • Clase:................................

  • Antecedentes en el uso de la Tecnología:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

  • Equipo: ..............................................................

  • Principales dificultades a la hora de implementar las TICs como recurso:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

  • Temas para abordar anualmente:
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

  • Interés en abordar Planificación Digital GURÍ: ...................................................................

  • Interés en abordar Plataformas Digitales (PAM- CREA2):
....................................................................................................................................................

OBSERVACIONES:.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


Firma:..............................................................




Plataformas:
    
CREA 2
PAM
Planif. GURÍ
        
Recursos Educativos Digitales:
Kit de Robótica/ sensores:
Salas de Videoconferen cias:
XO: tipo, cantidad y calidad.
Tablet
Otros: proyector, pizarra digital, TV, computadoras.
RGA:
(especificar con y sin antecedentes).
Aprender Tod@s:
(especificar con y sin antecedentes).


SI




SI SI
Fischertechnik


SI 70 (49 sanas, 21 rotas) 39 (25 sanas, 14 rotas) SI SI NO





DIMENSIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA



NO LOGRADO
1-4
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
LOGRADO
7-8
MUY BIEN LOGRADO
9-10
Interés de los docentes hacia la Planific. Digital en GURÍ





Interés de los docentes hacia las TIC. (Tecnología, Plataformas)
Se niega al uso del recurso
Se interesa pero no maneja con solvencia  el recurso
Se interesa y maneja adecuadamente el recurso
Se interesa y posee buen manejo de las Actividades y Plataformas
Capacitación docente
No posee capacitación suficiente
Posee dominio en actividades de XO pero no de plataformas
Posee capacitación virtual
Posee capacitación virtual y presencial
Antecedentes con MAC
No ha tenido apoyo de MAC
Ha trabajado con MAC pero necesita apoyo para el uso de los recursos
Domina el recurso pero necesita apoyo de MAC para contextualizar el mismo a las propuestas
El apoyo de MAC le ha permitido dominar, aplicar e incluir las TIC en las propuestas con criterio pedagógico didáctico
Antecedentes del docente con las plataformas, planificación digital, etc.
Sin antecedentes
Posee manejo básico de las plataformas
Maneja adecuadamente las plataformas
Maneja adecuadamente y amplía las posibilidades que le brinda



DIMENSIÓN ORGANIZATIVA





NO LOGRADO
1-4
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
LOGRADO
7-8
MUY BIEN LOGRADO
9-10
Espacios físicos disponibles
No se cuenta con espacios disponibles
Se cuenta con espacios reducidos y transitorios
Se cuenta con un espacio destinado especialmente
Se cuenta con un espacio especial y ambientado  para la tarea
Espacios de coordinación con el colectivo docente
Sin espacios de coordinación
Con espacios reducidos y sujetos a disponibilidad.
Con espacios determinados por el director
Con espacios especialmente coordinados por el director y el MAC en forma voluntaria
Tipos de equipos del docente y estado del mismo.
No cuenta con el recurso
Cuenta con el recurso pero su estado es regular
Cuenta con el recurso pero lo usa solo si es necesario
Cuenta con el recurso y lo utiliza incorporándolo a sus prácticas áulicas.
Conectividad
No existe
Existe de manera intermitente.


Existe pero no en todos los espacios del local
Existe y funciona en todos los espacios.





DIMENSIÓN SOCIO COMUNITARIA






NO LOGRADO
1-4
MÍNIMAMENTE LOGRADO
5-6
LOGRADO
7-8
MUY BIEN LOGRADO
9-10
Relación Escuela - Comunidad
Dificultad en los vínculos
Se vincula solamente una parte de la comunidad
Se vincula a solicitud
Se vincula, participa e integra redes comunitarias.
Conocimiento de los padres sobre el recurso
No poseen
Conocimiento básico
Conoce pero no todas sus posibilidades.
Apoya, conoce e  integra todas sus posibilidades
Apoyo de la familia para el cuidado del recurso.
Sin apoyo
Apoyo mínimo
Apoya en el cuidado de la xo
Estimula el cuidado y la responsabilidad sobre el recurso  brindado



Dimensión




Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente
Trabajar de manera interdependiente en equipo




















Los docentes
trabajan ya sea
individualmente en
tareas de
aprendizaje o
colaboran de manera
informal en parejas
o en grupos, pero
realmente no
trabajan juntos
como un equipo. Los
docentes pueden
discutir algunos
temas o contenidos
en conjunto, pero
pasan por alto las
decisiones
fundamentales (por
ejemplo, cómo se
gestionará el
proceso). Esto tiene
efectos perjudiciales
en el funcionamiento
de la colaboración.
Los docentes trabajan
en parejas o en grupo
y son responsables de
completar una tarea
para que el grupo logre
su trabajo. En este
nivel, las tareas
pueden no emparejarse
a las fortalezas y la
experiencia de cada
individuo y las
contribuciones de los
miembros del grupo
pueden no ser
equitativas. Los
docentes están
empezando a tomar
algunas decisiones en
conjunto, pero todavía
pueden estar dejando
las decisiones
fundamentales más
importantes a uno o
dos miembros.
Los docentes deciden
en conjunto cómo
asignar las tareas de
acuerdo a las
fortalezas y
experiencia de los
miembros del equipo,
y luego trabajan
efectivamente en
parejas o en grupos.
Hay un esfuerzo
equitativo y justo de
parte de cada
miembro del equipo.
Los docentes
involucran a todos los
miembros en la toma
de decisiones acerca
de un tema
importante, un
problema o un
proceso, y desarrollan
una solución en
equipo.
Los docentes trabajan juntos de
una manera
claramente
interdependiente y
utilizan las
fortalezas de cada
persona de la mejor
manera posible para
tomar las decisiones
fundamentales y
desarrollar ideas y
soluciones. El
trabajo en equipo es
interdependiente,
algo que se aprecia
en las contribuciones
que los docentes
construyen juntos
para comunicar una
idea general y/o
crear un producto.
Los docentes
demuestran un enfoque
altamente efectivo y de
sinergia para trabajar
de manera
interdependiente, de
forma que no sólo
aprovechan las
fortalezas de cada
miembro sino también
proveen oportunidades
para que cada uno
desarrolle esas
fortalezas y aprenda
nuevas habilidades.
Esto garantiza que las
decisiones
fundamentales se
discutan en un nivel
profundo, que asegura
que las fortalezas de
cada miembro del
equipo y las
perspectivas de todos
se consideren para
tomar la mejor decisión
posible.



Dimensión




Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente
Habilidades interpersonales y relacionadas con el equipo.


Aunque los
docentes pueden
ayudarse unos a
otros en las tareas
que contribuyen a
un producto o
resultado del
trabajo en
conjunto, las
habilidades
interpersonales y
relacionadas con
el equipo aún son
débiles. Los
docentes no
demuestran un
sentido genuino
de empatía o un
propósito
compartido para
trabajar en
equipo.
Los docentes
informan y
demuestran un
sentido de
propiedad colectiva
de su trabajo y
muestran algunas
habilidades
interpersonales y
relacionadas con el
equipo. La atención
se centra en el logro
de un resultado
común o conjunto,
un producto, un
diseño, una
respuesta o
decisión, pero a este
nivel las decisiones
claves pueden ser
tomadas o
dominadas por uno
o dos miembros.
Los docentes
demuestran no sólo
las buenas
habilidades
interpersonales y la
propiedad colectiva
de la obra sino
que un sentido
activo de
responsabilidad
compartida es
evidente también.
De principio a fin,
el equipo escucha
efectivamente,
negocia y acuerda
los objetivos, el
contenido, el
proceso, el diseño,
y las conclusiones
de su trabajo.
Los docentes
pueden visualizar
claramente cómo
la responsabilidad
conjunta de la
obra y su
producto o
resultado se
impregna en toda
la tarea. Las
fortalezas de
escuchar, facilitar
y trabajar
efectivamente en
equipo aseguran
que todas las
voces sean
escuchadas y esto
se refleja en las
formas de trabajo
y en el producto
del trabajo.
Los docentes toman
una responsabilidad
activa, tanto
individual como
colectivamente, para
garantizar que el
proceso de
colaboración
funcione tan
eficazmente como
sea posible, que las
ideas y la
experiencia de cada
persona se utilizan
para una máxima
ventaja y que cada
producto o resultado
del trabajo es de la
más alta calidad o
valor posible.




Dimensión




Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente
Habilidades sociales, emocionales e interculturales. Los docentes tienen sólo
un sentido básico de
conciencia de sí mismos
y de cómo su
comportamiento afecta a
otros. Tienden a ver las
cosas sólo desde su
propia perspectiva. En
algunos casos, esto
puede inhibir su
capacidad para formar
relaciones positivas.
Los docentes tienen
un conocimiento
básico pero creciente
de quiénes son, cuál
es su lugar en el
mundo y cómo lo que
aportan al grupo
afecta a otras
personas. Esta
conciencia de sí
mismos está
comenzando a
proporcionar una
base para una mejor
comprensión de cómo
las emociones y
puntos de vista de
otras personas
difieren de los suyos.
Los docentes tienen un
buen conocimiento de lo
que son y de donde
proviene su propia
perspectiva. Las
habilidades de conciencia
de sí mismos y de
escuchar les permiten
comprender mejor y
sentir empatía con las
emociones y puntos de
vista de los demás,
yendo más allá de la
"tolerancia" o
"aceptación" para valorar
genuinamente las
perspectivas diferentes a
las suyas.
Los docentes
tienen un fuerte
sentido de sí
mismos, entienden
de dónde viene su
propia perspectiva y
cómo se diferencia
de los demás.
Escuchan
atentamente y
sienten empatía
hacia las emociones
y puntos de vista de
los demás y los
utilizan para
enriquecer su
propio aprendizaje.
Como miembro del
equipo, trabajan
efectivamente en
formas que apoyen,
animen, reten y
crezcan ellos
mismos y a los
otros.
Los docentes
tienen habilidades
sociales y
emocionales
altamente
desarrolladas,
basadas en un
claro sentido de su
identidad individual
y cultural. Se
comunican bien a
través de culturas
y disciplinas,
trabajan
efectivamente en
equipo y
establecen
relaciones
positivas. Las
habilidades que
han desarrollado
en la toma de
perspectiva de
otras personas – y
el cambio de su
comportamiento
como resultado-
mejoran
claramente el
funcionamiento del
equipo.







Dimensión




Evidencia limitada Emergente En desarrollo Acelerado Competente
Apalancamien
to digital.
Aunque algunos docentes
utilizan tecnología para
sus trabajos, su uso es de
'nivel superficial' y no
contribuyen
sustancialmente a la
calidad y el resultado de la
colaboración de grupo.
Los docentes utilizan las
oportunidades digitales
para facilitar formas
comunes de trabajo, de una
manera que no podría
haberse logrado de otra
forma, aunque no es
probable que hayan
profundizado
significativamente el
proceso de colaboración.
Los docentes utilizan los
aspectos digitales
eficazmente para
fomentar el trabajo
interdependiente,
acelerar la
retroalimentación,
acelerar los ciclos de
innovación y profundizar
la naturaleza de la
colaboración entre los
miembros.
Los docentes pueden
articular claramente
cómo la inclusión del
elemento digital ha
facilitado la
interdependencia,
profundizado la naturaleza de la
colaboración,
construido un mejor
sentido de la
responsabilidad
compartida y mejorando
la capacidad del equipo
a tomar decisiones


sustantivas en conjunto.
Los docentes utilizan
elementos digitales
omnipresentes en todas las
tareas, de manera poderosa
para profundizar la calidad
de la colaboración y el
fomento de la innovación.
Los docentes son capaces


de articular en detalle cómo
cada elemento digital ha
mejorado la eficiencia y el
aprendizaje del equipo, y
pueden aplicar este
conocimiento a contextos
nuevos y diferentes.

Fases de Jordi Adell







 De acuerdo a las fases establecidas por Jordi Adell, se detecta el nivel de apropiación de los recursos tecnológicos de los docentes:



Las docentes de la Institución se encuentran en las siguientes etapas según la clasificación que realiza Jordi Adell sobre el proceso de apropiación de los recursos tecnológicos:



  • 2 maestras en la etapa de adopción

  • 2 maestras en adaptación y

  • 2 en apropiación

2 comentarios:

  1. Se ha visto el diagnóstico realizado para proceder a la elaboración del Proyecto de trabajo en Escuela N° 10.
    Se tomará así mismo como insumo para trabajar en la próxima coordinación con el equipo, en la implementación del Proyecto de centro del CCTE.

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  2. Sugerencia: desarrollar el diagnóstico cualitativamente (y/o cuantitativamente), para luego incluirlo como primera fase del Proyecto de trabajo que llevarás adelante en la Escuela.

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